jueves, 4 de diciembre de 2008

Estrategias de Lectura

Estrategias de lectura

Por Paulina Medina Garcés

Ericka Pamela Tinoco García
Silvia Gabriela de Jesus Martínez
Marcos Vinicio Flores Pacheco
Diego Alan López Sánchez




Existen diversas estrategias de lectura en función del tipo de texto, propósito de lectura, etc. así tenemos la lectura global cuando el lector sólo busca darse una idea general del contenido del texto o cuando buscamos información específica que puede ser reconocida por su forma (en un directorio telefónico, al usar un diccionario, etc.) hacemos uso del scanning, cuando pretendemos identificar las ideas principales de un texto, hacemos uso del skimming. Una estrategia que nos permite presentar las ideas contenidas en un texto, la manera como éstas se relacionan (relación de subordinación, ideas principales e ideas secundarias), hasta llegar a plasmarlas a través de un organizador gráfico, es el outlining.

6 comentarios:

  1. Si bien es cierto cuando se busca darse una idea global sobre el contenido de un texto o cuando buscamos información específica se usa "scanning"; y para identificar las ideas principales hacemos uso del skimming, parece muy facil para algunos en mi caso no fue asi, en esta etapa del texto tuve algunas complicaciones pues sin duda para hacer uso de éstos, es necesario ya tener un poco de practica en cuanto a conocimientos o manejos del idioma.

    ResponderEliminar
  2. Este tema me parecio enriquecedor para las personas que lleven un curso de ingles por vez primera, pues tanto el scanning como el skimming son para mi una herramienta basica y muy buena para que se pueda identificar de manera rapida y eficaz los elementos o ideas principales de un texto.

    ResponderEliminar
  3. Considero que esta habilidad es basica para poder comprender un poco mas el ingles y no asustarnos en cuanto veamos un texto en un idioma extraño al que no estamos familiarizados. En lo personal me ayudo mucho y no solo lo aplico a un idioma extraño si no tambien en español.
    Jessica

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo, necesito tu ayuda urgente estoy haciendo una tesis denominada "estrategias de lecto-comprensión para el aprendizaje del inglés" y necesito saber acerca de estas estrategias, necesito seis estrategias, estuve buscando y ya he usado: pre,while y post reading, pattern puzzles, la verdad que no se si ha estado acertado pero ya las utilizé y necesito cuatro mas, mañana uso el scanning, son para nivel lower-intermediate y la idea es que a través de una lectura, usando estas técnicas como base se aprendan el tema.. Gracias anticipadas por su ayuda..
    Si alguien desea sugerirme algo mi correo es charlsb99@yahoo.es
    Carlos...

    ResponderEliminar
  5. hola maestro mi nombre es david mendoza espero lea esto y solucione algunas de mis dudas, no me quedan claro las instrucciones del procedimiento a seguir sobre la dinamica del curso le agradezco la oportunidad y mañana le entrego el comprobante de pago.

    ResponderEliminar
  6. buena info Gracias por subirla me ayudo bastante con mi tarea

    ResponderEliminar